7 Razones para Practicar la Lombricultura

razones para practicar la lombricultura en tu casa
Les traigo una técnica muy sencilla y económica de realizar para nuestros cultivos, no es una técnica nueva, es una práctica que a mi parecer ha sido la estrategia más utilizada en estos tiempos de la agricultura orgánica, al menos alguna vez hemos comprado un abono líquido que conocemos como humus o algún sustrato sólido orgánico que utilizamos desde una planta que tengamos en la maceta hasta nuestro huerto de varios metros (m2).
También te puede interesar leer sobre cómo realizar un compostero para obtener abono orgánico

7 Razones para practicar la Lombricultura

En este post te daré 7 de las razones más importantes que tienes para que puedas emplear en tu casa la lombricultura y dispongas de un excelente abono orgánico 100% natural para tus plantas.

1° Puedes producir abono sólido y líquido a la vez

La principal de todas es que puedes producir dos tipos de abono: el abono liquido llamado humus que lleva la mayor concentración de nutrientes y el abono sólido que es la tierra y los alimentos ya procesados por las lombrices en los canteros que podrás emplear como un mejorador de suelos o como sustrato con unas características excelentes para tus plantas.
Las lombrices hacen que la producción de abono sea fácil, esto porque de todo el alimento, que le darás será capaz de destinar un 75% para la producción de abono, son muy eficientes realizando esta conversión.

2° No genera grandes costos ni inversión

Los costos de instalación e inversión son bajos, lo que te permite decidir la cantidad de lombrices que vas a criar, en función de la cantidad de humus estimado que se obtendrá, del espacio disponible o de la cantidad de tiempo que tienes libre para cuidar de la cría. En tu casa basta con una caja de 1m ancho x 2m de largo y 50cm de profundidad para empezar a producir abono orgánico.

3° Se adapta a cualquier zona y tipo de suelo

En el trópico todos los tipos de suelos presentes y cualquier región es considerada apta para la cría de lombrices y la producción de humus, así que puedes ir descartando esta excusa para no producir tu propio abono, al menos en las zonas tropicales.

4° Se puede realizar con materiales reciclados o reutilizados

No requieres de materiales especiales o costosos para la construcción de criaderos, puedes utilizar cualquier material que encuentres en el hogar o desechos del sitio de producción que tengas para reutilizarlos, puedes emplear para la construcción pedazos grandes de madera, plásticos, ladrillos o bloques, mallas… cualquier material donde puedas tener tus lombrices.
El abono orgánico es el mejor sustrato para tus plantas
El abono orgánico es el mejor sustrato para tus plantas

5° Sólo necesitarás unos minutos de tu tiempo

Lo más difícil en nuestros días es la falta de tiempo, no te preocupes, esta actividad no te quitará más tiempo del necesario para alimentar a la cría y observar cualquier improvisación que surja, necesitas como mínimo 30 minutos al día para dedicársela a la cría, este tiempo te será suficiente si cumples con las tareas efectivamente y planificas previamente las actividades diarias de tu huerto junto con la cría de lombrices, que con el pasar de los días se convertirán en una sola actividad.

6° No requiere de cuidados exigentes

No tenemos un horario fijo de trabajo, pero si debes dedicarle tiempo, al menos a la observación para evitar que un descuido haga venir abajo todo tu trabajo que vengas realizando en tu criadero, como el ataque de hormigas, de aves o la humedad por ejemplo, aunque son factores que debemos prevenir de antemano no estarás exento de que ocurra cualquier evento que no habrás considerado previamente, esto con el tiempo disminuirá porque ya conocerás cómo se comportan todos los eventos que ocurren a tu alrededor.

7° El humus de lombriz es muy útil para nuestro huerto o jardín

El humus de lombriz es de fácil manejo y utilización, principalmente cuando lo empleas para tu uso personal en nuestro huerto o jardín, siempre lo tendrás disponible.
beneficios del abono orgánico
Con esta estrategia agroecológica de la lombricultura conseguimos un mejor aprovechamiento de los desechos orgánicos que irán a parar a un vertedero contribuyendo con la contaminación ambiental, así que puedes empezar desde tu casa a descontaminar el ambiente.
7 Razones para Practicar la Lombricultura 7 Razones para Practicar la Lombricultura Reviewed by Daniel Ceballo on junio 26, 2014 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Buenos días amigo, le agradecería que me ayudara con esto de la lombricultura, como puedo empezar tengo un amigo que me puede conseguir las lombrices pero no he podido hacer nada por miedo a que por no hacer lo correcto las termine perdiendo. Quisiera al menos unos tips para empezar a cuidarlas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acabo de publicar mi primer artículo sobre la serie sobre huertos, dedicándole esta vez a los abonos orgánicos. pásate por allá, de seguro te servirá. https://goo.gl/UEjlj9

      Borrar

Con tecnología de Blogger.