Importancia de crear un huerto en casa


pequeños espacios para crear tu huerto en casa
Los huertos han venido tomando importancia a medida que la crisis de los alimentos, junto a la crisis ambiental, que en su mayoría afecta también a nuestra salud, se ha agravado a nivel mundial, por lo que una excelente iniciativa que podemos experimentar desde nuestros hogares es la creación de huertos en pequeños espacios, sin riesgos de ningún tipo, como si los representa la agricultura extensiva o a gran escala.
En este espacio de conciencia agroecológica, desde hoy empezaré a crear artículos sobre los huertos y todas las características que ello implica, con esto me refiero a sus cuidados, características, labores que se realizan, así como el impacto que este tiene en la naturaleza y demás prácticas agroecológicas que se le aplican.
No soy de los que, apuesta solo a la agricultura orgánica, a baja escala o al método llamado permacultura que ahora está muy “de moda” por nombrar algunos, pero si mantendré los principios agroecológicos y el equilibrio con la conservación ambiental, ya que mi criterio no está basado en una sólo idea sino en una visión holística y práctica sobre la creación de huertos, enfocado al equilibrio ambiental.
Ya entrando en el tema que mejor comienzo que mostrándole la importancia de los huertos en casa, los beneficios que nos traen, el impacto social que estos nos están brindando en la actualidad, tratando a su vez de motivar a aquellos que aún no se deciden a cultivar sus propios alimentos en el hogar en pequeños espacios.

Importancia de tener un huerto en casa

Tener un pequeño huerto en casa es muy sencillo, fácil de hacer, sin exigencias económicas, técnicas difíciles de emplear o conocimientos profundos sobre la agricultura difíciles de entender, no necesitas nada de eso, aunque si necesitas de un poco de dedicación, no es algo tan exigente como podría serlo alguna otra tarea del hogar. Los cuidados del huerto no requieren de mucho tiempo, ni tampoco es algo imposible como piensan aquellas personas que no se deciden a hacerlo.
huertos urbanos para producir alimentos
Los huertos urbanos han venido transformando ciudades a nivel mundial, no solo se trata de la satisfacción de cultivar nuestros propios frutos, sino que además mejora el entorno visual, tenemos ciudades como en Suiza que se miles de personas se autoabastecen de alimentos empleando pequeños huertos, así como también en países como España donde la mayoría tienen en casa al menos una planta en macetas como entretenimiento, pero de igual forma le sacan provecho.

1º. Cultivar alimentos sanos sin químicos que atente contra la salud.

Muchas ciudades de países desarrollados se impulsan en la creación de pequeños huertos, ayudando a diversificar si alimentación y también consumiendo productos sanos sin muchos agroquímicos ni prácticas agrícolas que normalmente perjudican la salud.
“Puedes tener un huerto en poco espacio, incluso en macetas, no necesitas de grandes extensiones de terreno para producir tus alimentos”

2º. Huertos que enseñan a cuidar el ambiente.

Los huertos escolares se pueden considerar “multifuncionales” contribuyen con la producción de alimentos, sirven como un espacio para aprender nuevas experiencias en un ambiente agradable y compartiendo el trabajo, se le enseña también al trabajo del campo, el respeto por la naturaleza y la importancia de cultivar sus propias plantas.
Desde esos espacios se les puede inculcar valores que actualmente se han perdido desde muy pequeños y si no están del todo de acuerdo con esto, como ejemplo práctico, solo propóngale a alguien producir alimentos en un pequeño espacio en su casa... de seguro muy pocos accederán, a excepción de países europeos donde si emplean mucho los huertos.

3º. Podemos tener el huerto bajo control fácilmente.

En el huerto tenemos posibilidades que en el campo no conseguimos de forma sencilla, en este caso hablamos de las condiciones ambientales y demás labores de cultivo que en espacios pequeños hacen que la tarea sea sencilla.
El equilibrio ecológico que nosotros mismos estamos creando en ese espacio cultivable nos retribuye de forma positiva, de modo que nos facilita el trabajo, es decir, con nuestras prácticas agroecológicas aseguramos la polinización a través de insectos, que haya control biológico de las plagas o abonar con los mismos desperdicios previamente compostados.
Esto lo iremos tratando a profundidad en los próximos artículos, para llevar paso a paso nuestro huerto.
Cuando hablamos de huertos nos referimos a pequeños espacios donde cultivamos nuestras plantas, por lo que existen muchas variables que podemos controlar como control de plagas que podemos colectar de forma manual o aplicando diferentes mezclas de hierbas para tal fin.
Podemos sembrar en cualquier época del año, sin importar las condiciones ambientales ya que en macetas podemos cambiar de posición a las plantas ante una helada o cubrirla de la lluvia con pequeñas estructuras de plástico, por ejemplo. Las tareas de aporque o riego se hacen menos pesadas, todas estas características se traducen que estamos trabajando en pequeños espacios.

4º. Nueva tendencia a consumir productos ecológicos.

Los productos orgánicos o “eco” están ganando seguidores dispuestos a comer sano, fresco, libre de agroquímicos y la razón más importante, prevenir o disminuir el riesgo de enfermedades que el uso indiscriminado de agroquímicos trae.
Si bien es cierto en la agricultura convencional el uso de agroquímicos es indispensable, también es cierto que mayormente se aplican en exceso y a veces hasta de forma innecesaria.

5º. Huerto como parte de nuestra recreación.

El trabajo en el huerto sirve como parte de la recreación y ocio de la persona que cultiva, algo a que dedicar nuestro tiempo libre o incluso para disfrutar con nuestros hijos.
Los huertos se han empleado como terapia antiestrés e incluso como método para recuperar personas con problemas de conducta.

6º Aporte significativo al ambiente.

A nivel ecológico está la necesidad de aumentar los espacios verdes en las ciudades y más aún si estos son productivos, son verdaderamente útiles, no desde el punto de vista de reducir la contaminación, pero si para mejorar el entorno.
arte urbano incentivando los huertos
Huerto del patio maravillas en el solar de Antonio Grilo ©Flickr (@r2hox)
Actualmente se están diseñando a nivel urbano y periurbano para disminuir la temperatura generada por el hombre, es decir, el uso de aires acondicionados, el asfalto de la calle y todo el calor que la zona urbanizada acumula, hace aumentar hasta 10°C la temperatura en una zona urbana.
Sin duda, los huertos siguen siendo la mejor opción, han demostrado que son factibles ante la escasez mundial de alimentos, si ya se puede sentir el impacto positivo de los huertos en algunas ciudades, mucho más se podría hacer de manera organizada y sobre todo divulgando información que pueda ser útil a las demás personas que aún no se deciden a producir alimentos desde su propia casa.
Importancia de crear un huerto en casa Importancia de crear un huerto en casa Reviewed by Daniel Ceballo on diciembre 04, 2016 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Cuando van a empezar a publicar paso a paso todo lo referente a los huertos?
    quisiera empezar sembrar algunas plantitas en mi casa. realmente es gratificante cosechar nuestras propias frutas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya empecé a publicar la serie sobre huertos, poco a poco iré ajustando mi tiempo para ir haciendo nuevas publicaciones de forma constante.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.