3 Prácticas de jardinería que estás haciendo mal sin saberlo

Tener un jardín llamativo necesita de tu dedicación al cuidarlo, pero también te exige conocer algunos temas básicos como lo son el riego que necesitan tus plantas, el tipo de abono a aplicar o saber cada cuanto tiempo controlar las plagas comunes de tus plantas.
En este post te dejaré algunos consejos para lograr los mejores cuidados de tus plantas sin muchas complicaciones.
Mujer cuidando sus plantas en macetas

Una de las prácticas que siempre se hace mal en un jardín es el riego. Nunca te has preguntado: ¿Cuánta agua debo colocar a mis plantas cuando riego? Casi siempre lo haces a tu criterio, mojas un poco el suelo, colocas riego automático, incluso dejas que te avise la planta cuando se marchita. Claramente no basta con colocarle agua cada vez que desees, sino, colocarle la cantidad de agua adecuada. Un mal riego genera plantas enfermas, pérdidas de nutrientes en el sustrato y en general debilita la salud de la planta.
El fin de todo jardín es hacer lucir bien tus plantas, para esto deben estar saludables. Veamos algunos consejos prácticos que te serán de mucha ayuda. Los cuidados básicos de todo jardín son el riego, la poda y el abonado. Veamos cada uno de ellos y al final algunos tips de jardines según su decoración.

¿Cuánta agua necesitan tus plantas?

Esto es lo de mayor importancia, pero lo más complicado de planificar ¿cuál es la razón? Generalmente en los jardines se tienen distintas plantas en un mismo espacio, así, por ejemplo, se tiene grama cubriendo gran parte del suelo (césped generalmente gramíneo), junto a unos cactus o plantas xerófilas ornamentales. Claramente la primera requiere y soporta mucha agua, mientras la segunda resiste grandes periodos de sequía, además de exigir poco riego.
regando las plantas del jardin

Como decía, no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua, así como tampoco que la rieguen tan seguido. Podría recomendarte como norma regar tus plantas de interior al menos dos veces por semana, aunque estando en el jardín se exponen al calor del sol, que unido al efecto del viento provoca que la planta requiera mayor cantidad de agua.
Una técnica que siempre funciona para saber el intervalo de riego de tus plantas es conocer cuando el suelo se encuentra algo seco. Puedes hacerlo removiendo la primera capa del suelo, porque a pesar de verlo seco por encima, mientras vas más profundo mayor humedad encontrarás.
También puedes perforar el suelo, con ayuda de un palillo o paleta de madera, para conocer la humedad presente. Verás claramente la marca de la humedad presente, si la hay.

¿Cada cuanto tiempo debes colocar abono a tus plantas?

Con "abonar" hago referencia a la aplicación de fertilizantes químicos que ayuden a la nutrición de las plantas. Las plantas de jardín no requieren de tanto abono, con algunas excepciones de plantas exigentes. Su requerimiento aumenta si las tienes en macetas, necesitando también de añadir sustrato cuando veas que lo necesita.
Abonar plantas de jardín

Abonar con fertilizantes especiales para el jardín podrás aplicarlo dos veces al año, con eso será suficiente. Si tienes fertilizantes químicos en tu casa, también puedes aplicarlos, tomando como referencia aquella planta que requiera menos cantidad, así evitarás intoxicar el resto de ellas. No es lo más efectivo, pero funciona, siempre trata de aplicar abonos orgánicos o conseguir  en tiendas los productos específicos para plantas de jardín.

La poda frecuente de tus plantas es importante

Cuando tienes plantas muy juntas la poda se hace esencial. Las ramas siguen con su crecimiento hasta solaparse con las otras plantas a su alrededor, esto le causa daños o interferencia en la cantidad de luz solar que todas necesitan tomar. Si tienes arbustos o rosales en el jardín también es vital podarlo casi de forma mensual.
Sin complicarte, cada mes revisa las ramas y hojas secas para eliminarlas, así como crecimientos nuevos que causen exceso de ramas en la planta. Si aun no lo haces notarás la diferencia.
Pon en práctica estas tres prácticas en tu jardín para mejorar notablemente la salud de tus plantas, así como ayudar a mantener la estética de tu jardín. hasta ahora no te he dicho nada complicado ni que requiera tanto tiempo para realizar estas tareas. Lo mejor es tomarlo como rutina, estar atento a cualquier cambio que surja y con sentido común conocer las platas que tienes en tu jardín. 

Decorar tu jardín proporciona equilibrio estético a tu hogar

Cuidado de jardines

El equilibrio en la estética de decoración se centra entre las plantas de interior y los jardines. Siempre mostrando el lado natural de tu hogar en combinación con otros accesorios, caminerías, bordes con flores o algún espejo de agua que refleje la tranquilidad y armonía del jardín.

Tips para decorar un jardín

  • Introduce plantas que se mantengan con hojas y flores el mayor tiempo posible durante el año.
  • La originalidad en tu jardín dará un impacto visual positivo, no temas en cambiar algunos aspectos, cualquier detalle hará la diferencia.
  • Si estás frecuentemente ocupado, elige plantas que no sean de cuidados exigentes, sobre todo el riego, es lo que te tomará mayor tiempo y puede hacer que tus plantas mueran fácilmente tras algún olvido.
  • No te olvides de dar tu toque personal, este consejo va también con la originalidad que quieras mostrar. Piensa en lograr que tu jardín sea acogedor, un lugar para el agrado de todos.

Estilos para decorar jardines exteriores

Existen dos estilos muy a la moda que destacan del resto, entre ellos tenemos el estilo rústico y el minimalista. Quienes piensen tener un jardín que se adapte a cualquier época del año, se está pensando en mantener un estilo de decoración donde predominan los accesorios de madera, tal vez un tronco de un árbol cortado, mesas rusticas resistentes a la intemperie, que además hacen juego con plantas aromáticas y algunas hierbas con flores. Tendrás un paisaje de campo, rustico, con aromas y colores.
Este estilo decorativo acepta algunos detalles del vintage, tal como lámparas antiguas, macetas colgantes, enredaderas sobre paredes, en fin, es bastante flexible para adaptar lo que hayamos imaginado.
Ahora, el estilo minimalista se asume en jardines pequeños, pero no por limite de espacio, sino para darle un toque de innovación hacia el estilo moderno. Utilizando pocos adornos podrás decorar jardines pequeños con estilo minimalista, enfocándote en la sencillez, pero dando sentido a cada espacio que ocupan.
Mientras el estilo rustico busca mantener contacto con la naturaleza en tu jardín, una decoración minimalista transmite paz con la armonía de cada componente, ambos estilos cubren las exigencias ideales para cualquier jardín.

Decoración de jardines pequeños

Para tener un jardín acogedor no hace falta tener un gran espacio, incluso, es posible mantener uno dentro de casa en cualquier lugar. Aunque no lo sepas, cada jardín refleja tu personalidad, refleja la armonía de la familia, es por eso que será tu carta de presentación para todos tus visitantes y a modo personal, un lugar para relajarte, un lugar de dispersión y para disfrutar un poco de la naturaleza.
Ya te hablaba del estilo minimalista, así que veamos algunos consejos a emplear cuando estás decorando jardines pequeños.

Plantas en macetas, con flores y colores variados

Mantener las plantas en macetas tiene muchas ventajas, entre ellas, hacer que el espacio se vea más grande. Cada planta tendrá un espacio delimitado, más fácil de trasladar y cambiar de lugar, lo que implica un mejor cuidado. Dispones de una gran variedad de plantas con flores de porte bajo, que fácilmente puedes integrar en tu jardín pequeño para darle color sin ocupar mucho espacio, ni afectar el desarrollo de otras plantas.
Plantas con flores en jardines


No satures el espacio, aprovecha bien la distribución.

Si posees un espacio realmente pequeño no utilices plantas directamente en el suelo, mucho menos coloques césped. Es mejor colocar grava, que a su vez es un elemento decorativo. El césped satura el espacio y a la vista parecerá que posees muchos elementos en poco espacio.

Utiliza cualquier accesorio de madera o reciclable

Cualquier elemento natural que tengas podría servir para decorar. Lo que se me viene a la mente es la madera. Más que una apariencia rustica, lo que buscas es hacer contraste sin salir del tema natural. Cualquier silla vieja de madera, carretas, aunque estén rotas pueden servir de soporte a las plantas.

Estilos de jardines minimalistas, zen o japonés

Los jardines pequeños están empleando diseños japoneses minimalistas, cuidando cada detalle y el balance entre cada componente. La idea se centra en poder crear un sitio que evoque tranquilidad y energía. Cada elemento natural estará representado en tu jardín, con arena, piedras, agua y colores característicos de la montaña y los espacios naturales.
Este tipo de jardín renuncia en gran medida a las plantas, cuidando tener solo las necesarias. Los accesorios que se estilan son en línea recta, siempre manteniendo formas cuadradas o rectangulares.
Puedes escoger algún estilo en particular o solo ir agregando cada elemento que te guste. Es importante que te sientas a gusto con tu jardín y se convierta en un lugar reconfortante. 

3 Prácticas de jardinería que estás haciendo mal sin saberlo 3 Prácticas de jardinería que estás haciendo mal sin saberlo Reviewed by Daniel Ceballo on diciembre 23, 2020 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.